Elon Musk revela los planes de Neuralink para ‘hilos’ de lectura cerebral y un robot para insertarlos

Todavía no para humanos

Fuente: The Verge. Elizabeth Lopatto @mslopatto

La tecnología futura propuesta que Neuralink pretende crear, un módulo que se encuentra fuera de la cabeza y recibe de forma inalámbrica información de hilos incrustados en el cerebro. Foto: Neuralink

Neuralink de Elon Musk, la empresa secreta que desarrolla interfaces cerebro-máquina, mostró al público parte de la tecnología que ha estado desarrollando por primera vez. El objetivo es comenzar a implantar dispositivos en humanos paralizados, permitiéndoles controlar teléfonos o computadoras.

El primer gran avance son los “hilos” flexibles, que tienen menos probabilidades de dañar el cerebro que los materiales utilizados actualmente en las interfaces cerebro-máquina. Estos hilos también crean la posibilidad de transferir un mayor volumen de datos, de acuerdo con un documento técnico acreditado a “Elon Musk & Neuralink”. El resumen señala que el sistema podría incluir “hasta 3.072 electrodos por matriz distribuidos en 96 hilos”.

MÁS DELGADO QUE UN CABELLO HUMANO.

Los hilos tienen un ancho de 4 a 6 μm, lo que los hace considerablemente más delgados que un cabello humano. Además de desarrollar los hilos, el otro gran avance de Neuralink es una máquina que los integra automáticamente.

Musk hizo una gran presentación de la investigación de Neuralink el martes por la noche, aunque dijo que no era simplemente por exageración. “La razón principal para hacer esta presentación es reclutar”, dijo Musk, pidiendo a las personas que se postulen para trabajar allí. Max Hodak, presidente de Neuralink, también subió al escenario y admitió que originalmente no estaba seguro de “esta tecnología era una buena idea”, pero que Musk lo convenció de que sería posible.

En el futuro, los científicos de Neuralink esperan usar un rayo láser para atravesar el cráneo, en lugar de perforar agujeros, dijeron en entrevistas con The New York Times. Los primeros experimentos se realizarán con neurocientíficos en la Universidad de Stanford, según ese informe. “Esperamos tener esto en un paciente humano para fines del próximo año”, dijo Musk.

Durante una sesión de preguntas y respuestas al final de la presentación, Musk reveló resultados que el resto del equipo no se había dado cuenta de que él: “Un mono ha podido controlar una computadora con su cerebro”.

Elon Musk dijo que la razón principal de la presentación fue para el reclutamiento de Neuralink. Foto de Elizabeth Lopatto / The Verge

“No va a ser repentinamente que Neuralink tendrá este cordón neuronal y comenzará a apoderarse de los cerebros de las personas”, dijo Musk. “En última instancia” quiere “lograr una simbiosis con la inteligencia artificial”. Y que incluso en un “escenario benigno”, los humanos serían “dejados atrás”. Por lo tanto, quiere crear tecnología que permita una “fusión con la IA”. más tarde agregó “somos un cerebro en un tanque, y ese tanque es nuestro cráneo”, por lo que el objetivo es leer los picos neurales de ese cerebro.

La primera persona con parálisis de la médula espinal en recibir un implante cerebral que le permitió controlar el cursor de una computadora fue Matthew Nagle. En 2006, Nagle interpretó a Pong usando solo su mente; El movimiento básico requerido le tomó solo cuatro días para dominar, le dijo al New York Times. Desde entonces, las personas paralizadas con implantes cerebrales también han enfocado los objetos y movido los brazos robóticos en los laboratorios, como parte de la investigación científica. El sistema que Nagle y otros han usado se llama BrainGate y se desarrolló inicialmente en la Universidad de Brown.

Sistema de Neuralink incrustado en una rata de laboratorio.

Sistema de Neuralink incrustado en una rata de laboratorio. Imagen: Neuralink

“Neuralink no salió de la nada, hay una larga historia de investigación académica aquí”, dijo Hodak en la presentación del martes. “Estamos, en el sentido más amplio, construyendo sobre los hombros de gigantes”. Sin embargo, ninguna de las tecnologías existentes se ajusta al objetivo de Neuralink de leer directamente los picos neurales de una manera mínimamente invasiva.

El sistema presentado hoy, si es funcional, puede ser un avance sustancial sobre la tecnología más antigua. BrainGate se basó en la matriz de Utah , una serie de agujas rígidas que permiten hasta 128 canales de electrodos. No solo es menos prometedor que Neuralink, lo que significa que se están recogiendo menos datos del cerebro, sino que también es más rígido que los hilos de Neuralink. Ese es un problema para la funcionalidad a largo plazo: el cerebro se mueve en el cráneo pero las agujas de la matriz no lo hacen, lo que provoca daños. Los polímeros delgados que Neuralink está usando pueden resolver ese problema.

El tamaño de los hilos, unidos a la punta de un dedo para escalar. Imagen: Neuralink

Sin embargo, la tecnología de Neuralink es más difícil de implantar que la matriz de Utah, precisamente porque es muy flexible. Para combatir ese problema, la compañía ha desarrollado “un robot neuroquirúrgico capaz de insertar seis hilos (192 electrodos) por minuto [automáticamente]”, según el documento técnico. En las fotos, se ve como un cruce entre un microscopio y una máquina de coser. También evita los vasos sanguíneos, lo que puede provocar una respuesta inflamatoria menor en el cerebro, según el documento.

Para Musk, el problema central de interactuar con la inteligencia artificial es en realidad el “ancho de banda”. Puede asimilar la información mucho más rápido de lo que la expulsa a través de su voz o sus pulgares, pero ya está conectado a una máquina, una idea muy cercana asociado con el filósofo Andy Clark . Por lo tanto, su objetivo es que este sistema permita a los humanos comunicarse más rápidamente con las máquinas directamente desde sus cerebros.

 Máquina de Neuralink para insertar los hilos.

Máquina de Neuralink para insertar los hilos. Imagen: Neuralink

Finalmente, el artículo dice que Neuralink ha desarrollado un chip personalizado que puede leer, limpiar y amplificar mejor las señales del cerebro. En este momento, solo puede transmitir datos a través de una conexión por cable (utiliza USB-C), pero en última instancia, el objetivo es crear un sistema que pueda funcionar de forma inalámbrica.

Ese objetivo inalámbrico se materializará en un producto que Neuralink llama el “sensor N1”, diseñado para integrarse dentro de un cuerpo humano y transmitir sus datos de forma inalámbrica. Puede leer menos neuronas que el prototipo actual basado en USB. Neuralink tiene la intención de implantar cuatro de estos sensores, tres en áreas motoras y uno en un área somatosensor. Se conectará de forma inalámbrica a un dispositivo externo montado detrás de la oreja, que contendrá la única batería. “Será controlado a través de una aplicación para iPhone”, dijo Hodak.

“Sin embargo, tenemos que seguir todo un proceso de la FDA”, agregó, “aún no lo hemos hecho”. Matthew MacDougall, cirujano jefe de Neuralink, que apareció vestido con uniformes médicos, dijo el martes que la seguridad es un objetivo principal, y que, en última instancia, quieren que sea una cirugía ocular “algo más como Lasik”, incluida la eliminación de la necesidad de anestesia general. Sin embargo, los primeros pacientes no tendrían esa experiencia no invasiva.

El sensor N1. Imagen: Neuralink

La aplicación para iPhone. Imagen: Neuralink

Sin embargo, en este momento, la compañía todavía está trabajando en ratas para asegurarse de que la plataforma sea estable. Pero la tecnología, si funciona, es prometedora: una conexión cerebral de “gran ancho de banda”, implantada mediante cirugía robótica. La conexión realizada utilizando “hilos” delgados y flexibles permitiría registrar la actividad de muchas neuronas. La esperanza es obtener resultados mejores y más precisos que los intentos anteriores de interfaces cerebro-máquina.

El chip que amplifica las señales y las envía a una computadora.

El chip que amplifica las señales y las envía a una computadora. Imagen: Neuralink

Comentarios