El CEO de Microsoft mira hacia un futuro más allá de Windows, iOS y Android

El futuro de los próximos 46 mil millones de dispositivos.

Fuente: The Verge. Tom Warren @tomwarren   21 de enero de 2020.

Los CEO de Volkswagen y Microsoft sostienen “Fireside Chat”

CEO de Microsoft Satya Nadella Foto de Sean Gallup / Getty Images

“¿Cuál crees que es el mayor negocio de hardware en Microsoft?”, Preguntó el CEO de Microsoft, Satya Nadella, la semana pasada durante un evento de medios privados. “Xbox”, respondió un periodista que había estado interrogando a Nadella sobre cómo los productos de hardware de la compañía como Surface y Xbox se ajustan a las ambiciones más amplias de Microsoft. “No, es nuestra nube”, respondió Nadella, explicando cómo Microsoft está construyendo todo, desde los centros de datos hasta los servidores y la pila de red que caben dentro.

A medida que el periodista avanzó más en el tema del hardware, una pregunta frecuente dado el enfoque de Microsoft en la nube, Nadella nos proporcionó la mejor visión para el Microsoft moderno que va más allá de los más o menos mil millones de usuarios de Windows que definieron previamente a la compañía.

“Desde mi punto de vista, Windows es la base de instalación de millones de usuarios que tenemos. Continuamos agregando un par de cientos de millones de PC cada año, y queremos servirlo de una manera súper buena”, explicó Nadella. “Lo que también queremos pensar es el contexto más amplio. No queremos ser definidos por lo que logramos. Observamos si habrá 50 mil millones de puntos finales. Windows con sus mil millones es bueno, Android con sus 2 mil millones es bueno, iOS con sus mil millones es bueno, pero hay 46 mil millones más. Así que veamos cómo son esos 46 mil millones más 4 [mil millones], y definamos una estrategia para eso, y luego hagamos que todo tenga un lugar bajo el sol”.

Surface Pro X de Microsoft. Foto de Vjeran Pavic / The Verge

“VAMOS A VER CÓMO SE VEN ESOS 46 MIL MILLONES MÁS 4 [MIL MILLONES]”.

Microsoft ha hablado sobre el potencial para el rápido crecimiento de Internet de las cosas (IoT) a partir de sensores y dispositivos simples durante años, mientras que la compañía ha estado construyendo un imperio en la nube y adquiriendo en silencio empresas que lo ayudarán a administrar estos miles de millones de dispositivos conectados a la nube. Algunos analistas afirman que ya hay 22 mil millones de dispositivos conectados, creciendo a 50 mil millones de dispositivos conectados este año, para 2025 o 2030, según el estudio que creas. Puede haber desacuerdo sobre exactamente cuántos dispositivos se conectarán a Internet y cuándo, pero Nadella ha reorganizado Windows y Azure para prepararse para ellos.

“A veces digo: ‘Oye, mira. ¿Debería llamar a Windows … Azure Edge? ‘”, Reveló Nadella durante el mismo evento de medios la semana pasada, y señaló que eso es lo que el sistema operativo es hoy en día al usar el hardware para exponer un modelo de aplicación. “Nuestra nueva organización que gestiona todo esto a nivel del núcleo y el hardware … ese equipo es el mismo. Si se trata de algo que está en Surface o algo en el host de Azure, es literalmente la misma gente “.

Si bien a menudo escuchamos a Nadella citar a filósofos o poetas en memorandos, llamadas de inversionistas y durante apariciones en el escenario, es raro escucharlo tan directo y sucinto sobre las ambiciones de Microsoft. No es necesario descifrar su lenguaje aquí para comprender que Microsoft está mirando más allá de iOS, Android y Windows para incorporar Azure en lo que la compañía llama “la computadora del mundo”.

CEO de Microsoft Satya Nadella. Foto de Amelia Krales / The Verge

LA COMPUTADORA DEL MUNDO

Es fácil para los consumidores malinterpretar el nuevo Microsoft de Nadella que se centra en Azure y la computación en la nube, o preocuparse de que la compañía pueda convertirse en otra IBM. Microsoft deberá pisar con cuidado si quiere evitar tales comparaciones. Pero la compañía ciertamente está siendo ambiciosa en sus esfuerzos por crear un entorno multiplataforma que abarque los dispositivos informáticos del mundo, ya sea que eso haga posible la informática distribuida con capacidad de procesamiento y almacenamiento elásticos o que use la tecnología Xbox para construir microcontroladores para su sistema operativo Azure Sphere que es construido sobre un kernel de Linux personalizado.

Microsoft también enfrenta enormes desafíos de los competidores que también desean administrar estos miles de millones de dispositivos conectados a Internet. Amazon, ARM, Dell, Huawei, Cisco, IBM, Intel, Google, HP, Oracle, Qualcomm, Samsung y más están luchando por este mercado potencial, pero no hay un claro ganador a la vista. El gigante del software también necesitará convencer a los competidores y asociarse con muchos, incluso si se acerca a lograr esta apuesta ambiciosa. Es por eso que hemos visto a Microsoft asociarse con Amazon en la integración de Alexa y Cortana , Samsung para aplicaciones de Android , Walmart en tecnología para tiendas de comestibles , Sony en el futuro de los juegos en la nube y muchos más en los últimos años.

Nadella obviamente ha dirigido a Microsoft en una dirección diferente desde que asumió el cargo de CEO hace casi seis años. Los resultados fueron evidentes después de solo un año, y la compañía reorganizó su división de Windows hace casi dos años para prepararse para un mundo más allá de Windows. El mensaje de Nadella en octubre cuando Microsoft adoptó Android para Surface Duo fue que el sistema operativo no importa, y todo se trata del modelo y la experiencia de la aplicación. Es un reconocimiento obvio de cómo la informática móvil ha cambiado la forma en que nos comunicamos y trabajamos, y es una señal de que Microsoft está buscando mucho más ampliamente volver a sus raíces como una compañía de software, no solo el fabricante de Windows y Office, e intentar para no perderse la próxima gran cosa.

Eso no significa que Windows esté muerto o que Microsoft lo abandonará pronto. Simplemente no es tan importante como lo fue para la compañía cuando se considera el futuro hacia el cual Nadella está construyendo Microsoft.

“Estamos absolutamente, sin duda, asignando mucho a lo que es la próxima gran cosa”, explicó Nadella la semana pasada. “Pero al mismo tiempo, tampoco estamos diciendo que este sea nuestro camino de regreso a decir todo iOS, todo Android, y todo Windows de repente quedará subsumido por esto”. En todo caso, lo que la gente se ha dado cuenta es que Windows está allí con un billón de usuarios, iOS está allí con un billón de usuarios y Android está allí con 2 billones de usuarios. No es como si uno matara al otro “.

Comentarios